Margin Call

Margin call: requerimiento por parte de una casa de bolsa, forex o de futuros, a su cliente para que regularice su posición de margen, ya sea depositando efectivo o valores, vendiendo valores o una combinación de ambos movimientos.

Como veis se trata de un término empleado en el mercado bursátil, de títulos. Sin embargo, nosotros no vamos a adentrarnos en ese complejo mundo sino que vamos a hablar de la película que lleva este nombre y que se ha estrenado este fin de semana.

Dirigida por el desconocido J.C Chandor, cuenta con un reparto excelente: Kevin Spacey, Jeremy Irons, Demi Moore, Paul Bettany, Zachary Quinto, Simon Baker y Stanley Tucci (¡gran actor!).

Margin Call nos sitúa en los albores de la crisis económica mundial, concretamente en lo que parece ser un banco americano dedicado a la compra/venta de activos financieros (= banco de inversión). Aunque la película empieza con una escena que, por desgracia, se hizo cotidiana los primeros años de la crisis (despidos masivos de personal) rápidamente nos sitúa en una situación límite en la que la decisión final puede afectar a millones de personas.

Crítica feroz al capitalismo, Margin Call pretende mostrarnos, a mi modesto entender, a una serie de personas que deben decidir si dejarse llevar por sus ambiciones personales o, por lo contrario, hacer lo correcto. 

Interesante el retrato que hace de esos bancos de inversión de los que todos, por desgracia, hemos oído hablar. Muchos quebraron, otros tuvieron que ser “rescatados” por sus gobiernos, etc. Sin embargo, es grande nuestro desconocimiento de como funcionan y como sus acciones pueden afectarnos globalmente.

Me ha gustado el abanico de personajes que ilustran los distintos niveles del banco. Desde los analistas de riesgos (Paul Bettany, Zachary Quinto, Penn Badgley), jefes de departamento (Demi Moore, Stanley Tucci, Kevin Spacey), gerente (Simon Baker) o dueño del banco (Jeremy Irons). Son personas, a primera vista, como tú y como yo pero, al igual que cualquier ser humano, se mueven por unos valores, en algunos casos, bien distintos.

Las interpretaciones de los actores, como era de esperar, es excelente pero, aún así, la película te deja un sabor agridulce. Podía haberse convertido en una película “de época”, como lo fue en su día Wall Street, sin embargo, se queda a medio camino aunque, personalmente, me ha gustado.

¿Qué nota le dais? 7.5/10 (muy recomendable)

(Pablo)

Anuncios

3 Respuestas a “Margin Call

  1. Pues la verdad es que tiene buena pinta! La veré y ya daré mi puntuación, aunque el reparto ya tiene un punto extra…

    Fer

    Me gusta

  2. Gracias por la crítica. Tenía ya ganas de ir a verla. Quizás con esto me anime del todo. Quid pro quo, te dejo aquí un link al nº1 de “El espigador digital” donde se ve la cosa desde una perspectiva más ácida, http://elespigadordigital.wordpress.com
    Un saludo y gracias otra vez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s