Debate 2011 – Rajoy vs Rubalcaba

¿Debate esperado? Sí, yo creo que sí.  Vamos a comentar, a grandes rasgos, cómo he visto el debate y a sus participantes…

Por qué no empezar con Manuel J. Campo Vidal, moderador del debate. Su papel, como en otras ocasiones ha estado impecable, aunque cierto es que

Manuel Campo Vidal

tampoco es que le hayan dado mucho trabajo, excepto en la recta final, donde Rubalcaba parecía querer decir todo lo que no había dicho anteriormente, pero solo parecía, porque lo único que ha hecho es interrumpir, estilo “Sálvame” o “La Noria”, al candidato del Partido Popular Mariano Rajoy.

Seguiremos por Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha tomado, desde el minuto cero, el puesto de oposición, pues además de adivinar, cual Rappel o Aramís Fuster, lo que iba a hacer Rajoy al llegar a la Presidencia del Gobierno, daba por hecho que éste sería el próximo inquilino de La Moncloa ¡Quién nos iba a decir que empezaría el debate, y lo continuaría más tarde, asumiendo su derrota antes de llegar a las urnas!

Sus intervenciones han sido más propias de un periodista que de un aspirante a Presidente de Gobierno, marcadas por un agudo nerviosismo de aquel que sabe que son muchas las flaquezas que tiene. Muchas han sido las preguntas que le ha lanzado a Mariano Rajoy, pero pocas han sido sus propuestas. El Proyecto del Partido Popular lo tenía bien leído pero muy mal entendido, o entendido a su conveniencia. Es cierto que, con esa estrategia, ha ido ‘clavando sus chinchetas’, ha mostrado lo que quería mostrar y ocultado todo lo demás. También es digno de agradecer que haya aceptado este cara a cara, aunque no tuviese otra salida ante la propuesta, después de los años en los que se ha ido arrastrando por el Ministerio de Interior a manos de José Luis Rodríguez Zapatero; al menos valor sí ha tenido.

Alfredo Pérez Rubalcaba

Muchos han sido sus despropósitos y pocos sus aciertos. Queriendo emular a su antecesor en el debate, se ha cargado de gráficas insustanciales que de poco le han servido, pero bueno, lo ha intentado.

Tanta pregunta sobre el proyecto de Mariano Rajoy ha hecho que se olvidara del suyo propio y, de hecho, yo aún sigo sin saber cuáles son las medidas que propone para sacar a España de la situación en la que está. Sé lo que no va a hacer, que es justamente lo que intuye que hará Rajoy al llegar al poder, pero de lo demás…nada.

Por el contrario, Mariano Rajoy me ha sorprendido. No le ha faltado detalle en cada una de sus intervenciones, lo ha hecho con un tono tranquilo que denotaba que ahí estaban los datos y que no venía a convencer a nadie porque la situación actual ya era un motivo lo suficiente importante como para convencer al grueso de los españoles de que el cambio era necesario.

Con respecto al debate de 2009, Rajoy ha mostrado más tranquilidad y ha sabido hablar cuando lo tenía que hacer y callar cuando Rubalcaba quería que entrase en su juego. Así que su objetivo, a diferencia de lo comentado por algún periodista en las reacciones posteriores al debate, ha sido cumplido con creces.

Para quien diga que Mariano Rajoy no ha contestado ninguna de las preguntas formuladas por Rubalcaba, haremos un breve repaso a lo acontecido.

Primeramente ha basado el cambio en una mejor gestión de la economía, y no

Mariano Rajoy

la llevada hasta ahora, donde, a diferencia de otros países de la UE hemos aumentado en 14 puntos la tasa de paro, llegando a las 3 millones de parados y donde el PSOE ha sido el que más se ha beneficiado de la burbuja inmobiliaria construyendo un número infame de viviendas; no modificando el seguro de desempleo, haciendo una reforma laboral en condiciones, controlando el gasto público, desarrollando la Ley de modificación de la Constitución para fijar el techo de gasto y endeudamiento de las AAPP; medidas destinadas a los emprendedores que, por arte de magia, y aun estando en el proyecto que Rubalcaba tenía en sus manos, obvió; garantizar las políticas sociales y un largo etcétera que Rubalcaba nunca leyó o no quiso leer.

Lo referente a Educación prefiero ni tocarlo porque Mariano Rajoy ha pasado por encima de Rubalcaba como una apisonadora, y no le quito razón. La gestión en Educación de los gobiernos socialistas ha sido lamentable, la de este gobierno y los anteriores. Y como me toca muy de cerca rozando reducciones de salarios, desmotivaciones del profesorado, nulo apoyo por parte del gobierno, etc. prefiero obviarlo al estilo Rubalcaba…

Mientras la intención de Rubalcaba era la de destruir a Rajoy, éste se ha mostrado tajante en sus convicciones, firme en su posición, nada dubitativo y conciliador.

Para mí el vencedor ha sido Rajoy, no por votos que haya podido ganar después del debate, que yo creo que eso no ha variado, sino porque se le ha visto diferente, firme, con fuerza y transmitiendo la confianza que un Presidente de Gobierno debe transmitir. Rubalcaba ha pasado el trago y también hay que felicitarle por ello, podría haber salido peor parado.

El debate en directo en @almohadalucas

Por último agradecer a todos aquellos que nos habéis seguido en nuestro comentario ‘en directo’ del debate vía twitter (@almohadalucas).

(Fer)

Anuncios

2 Respuestas a “Debate 2011 – Rajoy vs Rubalcaba

  1. Indudablemente, lo ha ganado Rajoy. Digamos que los dos parecian dispuestos a perderlo, pero este ha estado mas sereno y no ha entrado al trapo en el guion de Rubalcaba. Que no era mas que pelea callejera, desde luego si yo que me importa un pimiento la politica, lo veo asi. Imagino que a los que no les ciegan los colores o banderas, lo veran parecido. SAludos

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario!
    La verdad es que sí, visto desde fuera e intentando ser objetivos, Rubalcaba decepcionó por no sacar partido a la dialéctica de la que siempre hace uso y mostrarse más nervioso de lo habitual, a pesar de los años de política que lleva a sus espaldas. Rajoy en cambio supo jugar sus bazas y sacarles el máximo rendimiento sin poner en juego su posición ganadora, al menos, en las nunca fiables encuestas.
    Me gusta tu percepción de “pelea callejera” al denominar la estrategia de Rubalcaba, una terminología que plasma a la perfección lo que pasó en el paltó de “Debate 2011”.

    (Fer)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s