VOR 2011-12 / Etapa 1 (en curso)

Ya ha transcurrido más de una semana de navegación y la primera etapa de la Volvo Ocean Race (Alicante – Ciudad del Cabo) está resultando de lo más atípica e interesante.

Las primeras 48 horas nos ofrecieron vientos de gran intensidad que acompañaron a los barcos hasta el estrecho de Gibraltar. Las condiciones meteorológicas se cobraron dos víctimas: Abu Dhabi Ocean Racing se veía obligado a volver a Alicante tras romper su mástil mientras que Team Sanya descubría daños estructurales en el casco de su VO70 que les hicieron poner rumbo a Motril y, desde allí y tras evaluar el estado del barco, abandonar la primera etapa.

Días más tarde, Abu Dhabi Ocean Racing se reincorporaba a la etapa con muchas millas perdidas frente a sus rivales; poco después, decidía abandonar la etapa y poner rumbo a Lisboa donde un carguero transportará la embarcación hasta Ciudad del Cabo con tiempo suficiente para revisar el VO70 en su totalidad y prepararlo para la regata in-port de la ciudad sudafricana.

Por delante, cuatro equipos continuaban en la competición y, tras cruzar el estrecho de Gibraltar, se producía la sorpresa de esta primera etapa: el Groupama del francés Franck Cammas (patrón del barco) decidía navegar cerca de la costa africana rumbo sur mientras que el resto de la flota (CAMPER, PUMA y Telefónica) tomaban la ruta habitual ganando oeste en busca de los vientos alisios que les transportasen, ya a mayor velocidad, hacia el sur.

Parte de posiciones / 13-11-2011 7 AM

La estrategia de Cammas ha venido ofreciendo buenos resultados durante todos estos días ganando distancia respecto a sus tres perseguidores que, en continuo rumbo oeste, entraban en un zona de calma perdiendo bastantes millas frente al Groupama.

Sin embargo, durante la madrugada del sábado llegó el ansiado viento que impulsaría a PUMA, Telefónica y CAMPER a recortar millas al Groupama a velocidades de hasta 30 nudos.

El parte de posiciones de las 4 AM ya mostraba al PUMA como líder de la prueba y, por ahora, embarcación más rápida en rumbo sur hacia Fernando de Noronha (“meta volante” de esta etapa). En el parte de las 7 AM de este domingo, Telefónica ya ocupa el segundo puesto y podéis ver claramente la diferencia de velocidades de estas tres embarcaciones respecto al Groupama que ha entrado en una zona de calma.

(Pablo)

NOTA: Recordad que os seguimos informando de la regata, y de muchos más asuntos, a través de nuestra cuenta en Twitter: @almohadalucas ¿A qué esperáis para seguirnos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s