Megaupload y el “efecto dominó”

A estas alturas la mayoría de los que leéis estás línea habréis notado el cierre, en mayor o menor medida, de la página web de descargas directas Megaupload (y sus filiales como Megavideo).

Abres el navegador, te diriges a tu página habitual (en España parecen ser Series Yonkis y CineTube), buscas tu serie favorita, seleccionas el episodio deseado pero, cuando haces clic para descargarlo/visionarlo, el navegador te muestra un mensaje de error (el enlace parece no funcionar, la descarga no se inicia nunca, el contenido ha sido borrado, el vídeo no se reproduce, etc.).

A raíz del cierre de Megaupload, se ha producido un auténtico “efecto dominó” que ha afectado a otras páginas de descarga directa:

  • se ha iniciado una “limpia” masiva de contenido susceptible de violar derechos de propiedad intelectual. Como resultado, enlaces que hace unos días funcionaban correctamente ya no enlazan a contenido alguno.
  • ha comenzado una “mudanza” de contenidos a servidores localizados fuera de EEUU para evitarse problemas con el FBI. Como resultado, el acceso a estas páginas no es posible temporalmente.
  • se acabaron los programas de incentivos para aquellas personas que subían a los servidores de estas páginas contenido susceptible de ser muy compartido. Ej. últimos estrenos…

Aspecto que muestra la página web de Megaupload

Seguro que me dejo cualquier otro tipo de efecto por el camino (sois libres de añadir alguno o comentar la noticia, como os ha afectado, etc. más abajo) pero el cierre de Megaupload también ha afectado a la actividad de todas aquellas personas que proporcionaban los contenidos a esas páginas web.

Mi impresión es que la mayoría de esas personas han pasado a un estado de “letargo” y han dejado de subir contenidos. ¿Por qué?

  • La investigación previa, el cierre y la incautación de los servidores de Megaupload proporciona al FBI mucha información acerca de como funcionan, internamente, las páginas de descarga directa  y quienes son aquellos miembros (de pago) de Megaupload que subían contenidos ilegales. ¿Seguirías con tu actividad cuando, seguramente, tu nombre aparezca en negrita en los listados del FBI? 
  • A pesar de ser miembros de pago, los servidores donde almacenaban los contenidos ya no son accesible (se encuentran en manos del FBI).
  • Se acabaron los programas de incentivos económicos destinados a premiar a aquellos que suben contenidos.

Pensad que, para muchas de esas personas, se ha acabado para siempre lo de subir contenido a Internet.

Mi opinión, como miembro premium de Megaupload, es que el cierre del servicio puede suponer un nuevo panorama para todos aquellos que usaban el sistema de descarga directa de contenidos. No solamente vemos como los contenidos nuevos escasean sino que, seguramente, nos veamos forzados a volver a usar otros medios de descarga (se me ocurre la red BitTorrent), de uso más complejo y que no facilitan al “público general” el acceso a contenidos.

Al contrario que el grupo Anonymous, soy de los que piensan (y así lo he expresado en este blog con anterioridad) que si se puede “poner puertas a Internet” y que, hasta cierto punto, es necesario. Hemos acabado con multitud de puestos de trabajo y, además, no creo que los grupos de presión de la industria musical, cinematográfica, literaria, etc. vayan a permitir que esta situación de descarga ilegal (si, ilegal) de contenidos acabe con sus lucrativos negocios.

Por desgracia, creo que llevamos todas las de perder…

(Pablo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s