Elige tu nube

Con el lanzamiento, esta misma semana, de Google Drive parece conveniente echar una ojeada a lo que los distintos servicios de almacenamiento en la nube nos ofrecen:

  • Dropbox: es el servicio de almacenamiento más popular hoy en día. Aunque sólo ofrece 2 GBs de almacenamiento gratuito, puedes conseguir 500 MBs adicionales por cada amigo que se registre e instale el software (importante este último requisito).
    No cuenta con app para Windows Phone pero si para iOS, Android, Linux, Blackberry además de acceso web. Calidad y eficiencia contrastadas además de ser un servicio muy extendido.
  • SkyDrive: se trata de la apuesta en la nube de Microsoft. Aunque ya lleva ya tiempo en el mercado, la actualización de las apps para Windows Phone y dispositivos iOS esta misma semana, hará que el servicio se popularice un poco más.
    Ofrece 7 GBs gratuitos de almacenamiento pero, si ya tenías una cuenta de Hotmail/Live antes del 22 de abril, te amplían la capacidad a 25 GBs. Por ahora, no cuenta con app para Android.
  • Google Drive: se trata del recién llegado y supone la entrada de Google en el campo del almacenamiento en la nube. Ofrece 5 GBs gratuitos y, de momento, no cuenta con app para dispositivos iOS (estará disponible en las próximas semanas).
  • iCloud: he dejado para el final el servicio que ofrece Apple que, a mi entender y hasta supuestas actualizaciones, se diferencia bastante del resto dado ese carácter “cerrado” que la compañía de Cupertino impregna a sus productos.
    Podemos decir que es ideal para usuarios de Mac/iOS dada la fantástica sincronización de contenidos que realiza entre esos dispositivos; además, permite el acceso web pero los usuarios de Android, Windows Phone, etc. no podrán usar el servicio salvo que posean algún dispositivo fabricado por Apple.
    Es de esperar que la salida de OS X Mountain Lion y de iOS 6 permita al usuario la creación de carpetas, posibilidad de compartir archivos, etc. algo que el resto de los servicios mencionados permite con facilidad.

Dropbox es el servicio más popular

Ahora que hemos visto las opciones más populares… ¿para qué sirven estos servicios?

Podemos decir que vienen a sustituir y mejorar a las tradicionales memorias USB como medio de almacenamiento para nuestros documentos, fotos, vídeos, música, etc. y, al mismo tiempo, permiten compartir dicho contenido con nuestros conocidos.

Mientras que las memorias USB exigen llevarlas siempre encima, el almacenamiento en la nube nos permite acceder y compartir todos esos archivos desde donde nos encontremos siempre que tengamos acceso a un ordenador o, simplemente, desde nuestro teléfono móvil.

Otra ventaja es que, al no almacenar información es nuestro ordenador/teléfono móvil, disponemos de más espacio en éstos.

Eso sí, es importante tener en cuenta que, aunque usemos uno de estos servicios, es más que conveniente tener una copia de seguridad/backup de toda esa información dado que, como todo, puede llegar a fallar (ya ha sucedido) y suponga la pérdida de información importante.

¿Qué servicio usas? Cuéntanos tu experiencia y, si las conoces, que otras alternativas hay en el mercado (que las hay).

(Pablo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s