Urdangarin se quiere ir de rositas

La noticia destacada del primero de mayo es que Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, podrían haber ofrecido a la Fiscalía Anticorrupción aceptar los cargos que se les imputan y devolver el dinero desviado a cambio de ver reducidas sus condenas a una pena de cárcel inferior a dos años lo que, dado que carecen de antecedentes, les evitaría entrar en prisión.

En este tema siempre he respetado la presunción de inocencia pero, cuando empiezas a leer noticias de este tipo y a la espera de sentencia firme, tu opinión se encamina hacia la senda de la culpabilidad del duque consorte.

Lo primero que se te viene a la cabeza es ¡y un carajo!. Si por mi fuese, dejaría todo el tiempo del mundo a la Fiscalía para que intentase encontrar donde está todos los fondos desviados pero, mucho me temo, los imputados sabían bien lo que hacían y, hasta el momento, sólo ha podido localizarse una pequeña suma del dinero autonómico (Valencia y Baleares) desviado.

Luego, tu curiosidad te lleva a contrastar la noticia en los distintos medios nacionales y te encuentras, en uno de ellos, que Urdangarin sólo devolvería unos 3,7 de los 16 millones de euros que el Instituto Nóos facturó en su “mejor época”.

Lo anterior ya me parece una tomadura de pelo, ¿van a devolver una cuarta parte de lo defraudado y, a cambio, no entrar en la cárcel?

Me importa un bledo que este señor sea duque de Palma o que Diego Torres amenace con “tirar de la manta” e implicar al Rey en los negocios de su yerno. Si estamos en un Estado serio (en este momento no puedo evitar esbozar una sonrisa irónica) deberíamos llegar al fondo del asunto y, sinceramente, espero que ni la Fiscalía Anticorrupción (cuyo principal objetivo es recuperar los fondos) ni las dos acusaciones particulares (Gobierno Balear y sindicato Manos Limpias) cedan a presiones externas para aceptar el “trato” ofrecido.

(Pablo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s