Tengo un blog y…¿ahora qué?

Una vez que has tomado la decisión de crear un blog tienes ante ti un reto de lo más interesante. Como nos sucedió a nosotros, tendrás todo tipo de dudas y, como lo más seguro es que quieras hacer las cosas bien desde el principio, os dejamos unos consejos que, esperamos, os sean de utilidad:

  1. El nombre es importante: seguro que ya tienes pensado alguno pero no está de más tomarte unos minutos para intentar “pulirlo” y hacer que sobresalga, de alguna manera, del resto de la blogosfera.
  2. Elige bien su diseño: muchos servicios de alojamiento de blogs (ej. WordPress) permiten elegir diseños/temas (gratuitos o de pago) y hasta personalizarlos con tu propio banner, etc. Un blog poco atractivo o con “look artificial” no gustará a tus visitantes. Además, es importante que cada una de las secciones sean claras y estén bien delimitadas presentando la información de una manera sencilla y que atraiga el interés de tus lectores.
  3. Encuentra algo interesante de lo que hablar: está claro que si has creado un blog es porque quieres hablar de algo (sobre ti, sobre cultura, moda, viajes, etc.). A diario, leo una gran cantidad de blogs y tengo claro que a la gente le interesa, la mayoría de las veces, conocer tu opinión y no solamente una mera enumeración de características, fotos, etc.
  4. Se regular: si a una persona le gusta tu blog, lo visitará a menudo esperando encontrar nuevo contenido. Probablemente, mantener actualizado tu blog sea tarea más complicada de todo blogger.
    Al principio, siempre tienes muchos temas, ideas, etc. que desarrollar pero, al cabo de un tiempo, encontrar la inspiración para hablar de un tema (o simplemente encontrarlo) se convierte en un verdadero problema.
  5. Cuida lo que dices y como lo dices: algunas personas han encontrado, en su blog, un auténtico púlpito desde el que dar a conocer su opinión respecto a todo tipo de temas. Esto no es malo pero es importante mantener las formas e intentar, en la medida de lo posible, no sobrepasar ciertos límites.
  6. Elementos multimedia: por mucho que te guste escribir, hay entradas que quedan mucho mejor si incluyen fotos, videos, etc. El uso de elementos multimedia enriquece tu blog y, lo que es más, lo hace más atractivo y, seguramente, menos aburrido.
  7. Responde a tus lectores: ya sea mediante correo electrónico o comentarios, habrá lectores que se pongan en contacto contigo para preguntar, sugerir, criticar, etc. Intenta contestar en un período de tiempo razonable, de lo contrario notarán poco interés por tu parte.
  8. Ten paciencia: este es otro consejo importante sino el que más. Tu blog, salvo raras ocasiones, no te hará rico. No te comas el coco con las estadísticas (¿cuánta gente visita mi blog?, ¿por qué esta entrada, que es una obra de arte, es poco visitada?). En nuestro caso, tenemos claro que La Almohada de Lucas es un hobby para nosotros; no esperamos hacernos ricos (bueno, si Google nos quiere comprar…) e intentamos que el blog sea interesante a pesar del poco tiempo libre con el que contamos.

Seguramente me deje algo en el tintero pero, esta entrada, como todas es susceptible de actualizarse con el paso del tiempo 😉

Si os podemos ayudar con algún tipo de consejo, opinión, sugerencia… dejadnos un comentario (la opción está más abajo, ¡aunque pocos la uséis!) y, si ya tenéis algún blog, dejadnos enlace al mismo para poder visitarlo y dejar nuestros comentarios.

(Pablo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s