Tío Pepe y el grupo PRISA

Querido lector, me había propuesto hablar menos de Apple y más de otras temas pero es que, sinceramente, no me dejan.

Creo que fue este martes, 5 de junio, cuando se producía la noticia: el famoso luminoso de Tío Pepe, que llevaba 76 años en la azotea del edificio número 1 de la Puerta del Sol y que había sido retirado por la reforma de éste, no volvería a su ubicación.

¿Cómo?, ¿Quien lo ha decidido?, ¿es que España ya no es lo que era?

Pues, si el lector atiende a los medios del grupo PRISA, la culpa la tiene la compañía Appleque, más que presumiblemente, instalará en ese edificio una Apple Store.

Sin embargo, otros medios (más comedidos y mejor intencionados) apuntan a que la familia mejicana propietaria del edificio ha decidido no renovar el contrato que mantenía con la bodega González Byass (les enlazo aunque no se lo merecen) para que el luminoso continuase, tras la reforma, situado en lo más alto del edificio.

¿Volverá a lucir el famoso luminoso en Puerta del Sol?

A los mal intencionados de los medios del grupo PRISA les diría unas cuantas cosas:

  1. El edificio pertenece a una familia mejicana, que es quien mantiene un contrato privado con González Byass, y no a Apple. Son los dueños, que se sepa, y no la compañía de la manzana mordida quienes deciden que sitúan en la azotea de un inmueble de su propiedad.
  2. Apple no ha alquilado todo el edificio (antiguo hotel) sino las plantas inferiores para instalar una significant store (tiendas insignia de la marca con una ubicación significativa dentro de determinadas ciudades).
  3. Que la compañía norteamericana no se haya pronunciado al respecto no quiere decir que siga una estrategia de “tirar la piedra y esconder la mano”. Aunque es bien sabido, por fuentes del consistorio madrileño, que en ese edificio se instalará una Apple Store…la compañía no ha confirmado oficialmente tal extremo por lo que no puede pronunciarse sobre algo que, por ahora, no les afecta.
  4. Con independencia de la “caña” que el grupo PRISA quiera dar a Apple (ya lo hizo insistentemente con el fallo de la antena del iPhone 4), la tienda será un éxito. No lo digo como seguidor de los productos de la compañía (no me tienen muy contento últimamente) sino porque es un hecho la gran popularidad de la que goza la marca en la actualidad (que, como todo ciclo, tarde o temprano disminuirá) sino porque todas las tiendas de Apple son auténticas máquinas de hacer dinero. Ello me lleva a pensar, puede que ingenuamente, que a la gente de Apple poco les pueda importar el famoso luminoso cuando el brillo de la manzana es capaz de atraer a tanta gente (y sus respectivos ahorros, claro).

Que conste que, desde La Almohada de Lucas, nos encantaría volver a ver las 70 toneladas de Tío Pepe “vigilando” la Puerta del Sol. Opinamos que es un símbolo de la ciudad y que, como otros muchos, no deberíamos perder (bastantes nos han “robado” ya). Sin embargo, también entendemos que se trata de un contrato privado entre las partes y que, ni nosotros ni el propio Ayuntamiento, podemos hacer mucho al respecto.

Es de agradecer que haya medios que no se dejen llevar por la inquina (vete a saber porqué les tienen tanta manía los de PRISA) y todavía informen, de vez en cuando (porque no creo en la neutralidad de nuestros medios), con algo de objetividad. Está claro que, desgraciadamente, desde los medios del grupo PRISA no lo hacen.

(Pablo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s