Rescate a la banca

Por fin ha sucedido: España ha aceptado la ayuda europea, en forma de préstamo, destinada a recapitalizar nuestras entidades financieras.

El préstamo, cuya cifra final se determinará cuando finalice la auditoría que están realizando las consultoras externas Oliver Wyman y Roland Berger, podría ascender hasta los 100.000 millones de euros. Aunque hay que matizar que, esta cifra, incluye un margen de seguridad destinado a cubrir un escenario adverso de grave recesión.

El Ministro de Economía, Luis De Guindos, comparecía a eso de las 19.30 para anunciar el “rescate a la banca” (el mayor rescate financiero de la historia) y dejar claro que el préstamo está sujeto a una serie de condiciones que únicamente afectarán a las entidades financieras (incluyendo una limitación en el reparto de dividendos y de los sueldos de sus directivos) y que los intereses del mismo son más beneficiosos que los obtenidos hasta ahora en el mercado.

Los fondos del rescate se destinarán al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que será el encargado de evaluar las solicitudes de capital por parte de nuestras entidades financieras e inyectar los fondos necesarios para su recapitalización.

Habrá que estar atentos a las consecuencias que el rescate tendrá en los mercados financieros a partir del lunes. Nuestro pronóstico es una subida del IBEX (gracias a las cotizaciones al alza de las entidades financieras) y relajación, por el momento, de la prima de riesgo española.

Está claro que nuestro país sale fortalecido tras el anuncio de esta misma tarde pero, al mismo tiempo, no olvidemos que el endeudamiento del FROB supone un endeudamiento para España, por mucho que nos digan que el rescate lo pagará la banca…

(Pablo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s