Google Maps vuelve al iPhone

Tras la llegada de iOS 6, Google vio como sus aplicaciones Maps y YouTube desaparecían de todos los terminales iPhone que se actualizaban a la última versión del sistema operativo móvil de Apple.

Para Google, cuya principal fuente de ingresos es la publicidad, perder la información que los numerosos usuarios de iOS proporcionan a su sistema de publicidad fue un duro golpe. Sin embargo, dado que Apple ya había anunciado dichos cambios con anterioridad, la compañía del buscador reaccionó rápido y lanzó su aplicación YouTube un día antes de que el iPhone 5 (con iOS 6 instalado por defecto) fuese presentado.

Con Maps no sucedió lo mismo, Apple introdujo su aplicación Mapas en iOS 6 y resultó ser un auténtico desastre desde el primer momento. Al integrar pésimamente la información proporcionada por varias fuentes (entre las que destaca Tom Tom) en una buena aplicación, ésta terminó por ser desechada por los usuarios y supuso, primero, las disculpas públicas del CEO de Apple (Tim Cook) y la salida de la compañía del máximo responsable de iOS (Scott Forstall) además del encargado principal de Mapas (Richard Williamson).

Ha tardado pero, el pasado jueves, Google nos sorprendía lanzando una nueva versión de Google Maps para el iPhone (la versión para iPad tardará un poco más en llegar). Dado que su antigua versión fue desarrollada por Apple (Google sólo suministraba la información), la nueva aplicación ha sido programada desde cero y, en ella, recuperamos las funciones Street View, información del tráfico y medios de transporte además de enlazar a Google Earth (si tenemos instalada dicha aplicación en nuestro smartphone).

Rutas en transporte público (autobus, metro) entre dos puntos

Seleccionando una ruta en transporte público (autobus, metro)

Como siempre, la aplicación permite buscar direcciones, puntos de interés (ej. gasolineras) y guiarte hasta tu destino (gracias a que Google, por fin, ha integrado la navegación paso a paso en iOS) ofreciéndote, cuando sea posible, itinerarios alternativos mostrando al usuario el tiempo estimado de llegada y el tráfico existente (u otras incidencias) en esa ruta.

He podido probarla durante los dos últimos días y la aplicación funciona realmente bien. La aplicación Mapas de Apple ha quedado relegada a una carpeta en mi terminal y, hasta que no suponga una buena competencia frente a Google Maps, permanecerá allí un buen tiempo.

(Pablo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s