Mailbox: análisis

Sin duda, Mailbox es una de las aplicaciones para iPhone más esperadas del 2013. Se trata de un programa de correo electrónico (como Mail, el programa integrado en todos los dispositivos iOS) que incorpora, como gran novedad, funciones propias de gestores de tareas (como Things, Wunderlist, Any.DO)

Los gestores de correo electrónico para iPhone que conocemos (Mail, Gmail, Sparrow…) ofrecen un funcionamiento similar al que venimos experimentando con programas de correo electrónico tipo Outlook. Algunos, como Sparrow (antes de ser comprado por Google) implementaron gestos del tipo deslizar para realizar determinadas acciones pero pocas han sido las novedades desde entonces.

Mailbox, sin embargo, nos ofrece una serie de opciones que estos programas no integran y que, hasta ahora, eran habituales en gestores de tareas. Una vez que el usuario recibe uno o varios correos, tiene a su disposición cinco gestos rápidos:

  • Tocar el correo: lee el correo.
  • Deslizar el correo ligeramente hacia la derecha: archiva el correo.
  • Deslizar el correo a la derecha: borra el correo.
  • Deslizar el correo ligeramente hacia la izquierda: la aplicación archiva el correo momentáneamente (haciéndolo desaparecer de la bandeja de entrada) pero se “recibirá” de nuevo (reapareciendo en la bandeja de entrada) cuando el usuario especifique (más tarde, por la noche, mañana, el fin de semana, la próxima semana, dentro de un mes, cualquier día o, directamente, un día/hora determinados).
  • Deslizar el correo a la izquierda: permite archivar el correo  en tres carpetas predeterminadas (aunque el usuario puede crear más) que son “a tener en cuenta”, “para leer”, “para comprar”.

Además, estos gestos pueden extenderse a todos los correos de tu bandeja de entrada.  Ej. ¿Recibes tres correos electrónicos con la misma temática? Archívalos para leer más tarde o bórralos con un único gesto (y no uno por uno).

Si el lema de Mailbox es “pon tu email en su lugar”, está claro que la filosofía de la aplicación gira en torno al mismo siendo su objetivo final alcanzar una bandeja de entrada vacía (inbox zero) momento en el que el programa “premiará” al usuario mostrando una bonita foto de Instagram.

¿Qué pegas le has encontrado?

Para empezar, de momento sólo funciona con cuentas de correo electrónico de Gmail (el correo electrónico de Google) aunque, tras su reciente adquisición por parte de Dropbox, se espera que funcione con todo tipo de cuentas de correo y que, lógicamente, veamos novedades/correcciones rápidamente. Pese a que su funcionamiento se limita a Gmail no permite el etiquetado (función propia de ese servicio) que, en mi caso, uso a diario.

Derivado de lo anterior, si el usuario tiene otra cuenta (que no pertenece a Gmail) se verá obligado a usar otro gestor de correo electrónico para poder acceder a sus emails.

Toca la pantalla y verás una bonita foto de Instagram.

Toca la pantalla y verás una bonita foto de Instagram.

En relación a la gestión del correo electrónico, he terminado acumulando correo electrónico en la carpeta “para leer” encontrándome, durante el fin de semana, con toda una serie de emails pendientes de lectura. Así, lo único que me ha aportado es “descongestionar” la bandeja de entrada acumulando correo (cuya lectura/respuesta no urge) en otra carpeta distinta. El alivio para el usuario, de ese modo, únicamente es momentáneo.

Por lo demás, las imágenes de algunos correos electrónicos no se mostraban (dejando un espacio en blanco en su lugar). Esto me ha sucedido bajo cobertura 3G, funcionando correctamente bajo WiFi.

Supongo que Mailbox ayudará a aquellas personas que reciben mucho correo electrónico a diario, dado que les permite “colocar” sus emails en categorías que les permitan llevar una mejor gestión del mismo, evitando que su bandeja de entrada se desborde o que dicha acumulación les impida localizar un correo electrónico determinado.

En líneas generales, Mailbox funciona bien pero le queda mucho camino por recorrer para poder ser el mejor gestor de correo electrónico para iPhone.

(Pablo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s