Google y Facebook amenazan el formato JPEG

A poco que hayas navegado por Internet, estoy seguro que conocerás el formato JPEG, cuya extensión de archivo más conocida es .JPG, dado que la mayoría de las imágenes que circulan por Internet lo hacen en dicho formato.

Esto es así dado que JPEG es  el formato más usado por las cámaras de fotos digitales. En su contra tiene que la imagen pierde calidad dado que se comprime (para ahorrar espacio) siendo su principal ventaja que se trata de archivos muy fáciles de enviar por correo electrónico, subir a un servicio de almacenamiento online, compartir…

Sin embargo, en los últimos tiempos Google viene desarrollando otro formato de imagen, denominado WebP (léase weppy), que viene a suponer una amenaza directa al JPEG dados los recursos con los que cuenta la compañía de Mountain View para popularizar el formato.

¿Por qué se crea WebP?

Pensemos en la cantidad de datos (incluidas imágenes) que maneja Google a diario. El manejo de esa información supone unos costes muy elevados entre los que destacan las asociados a infraestructuras (redes).

WebP propone archivos de menor tamaño a los generados en JPEG y con una calidad similar lo que, directamente, ayuda a rebajar dichos costes.

¿El formato gráfico del futuro?

¿El formato gráfico del futuro?

Entonces, ¿cual es el problema?

Desde el punto de vista del usuario parece, a primera vista, no haberlos. Similar calidad gráfica, menor tamaño vienen acompañados de mayor rapidez a la hora de cargar páginas web, enviar las imágenes, etc.

Sin embargo, este formato todavía no es soportado por los principales sistemas operativos (Windows / OS X) y sólo los navegadores Google Chrome y Opera lo soportan.

¿Qué pinta Facebook en todo esto?

Es en esta red social es donde se ejemplifica el problema anterior ya que Facebook ha comenzado a realizar pruebas con este formato convirtiendo las imágenes que suben sus usuarios a formato WebP para, al igual que Google, reducir los costes asociados a mover y almacenar todos esos datos.

Imaginaos el espacio en los servidores, su mantenimiento, coste eléctrico, etc. que Facebook puede ahorrarse si la ingente cantidad de imágenes que suben sus usuarios a diario pudiese comprimirse ocupando, por tanto, menos espacio y, por ende, necesitando menos servidores para su alojamiento.

Fantástico para Facebook pero, sin embargo, el usuario se encuentra con que, al intentar descargar una imagen de la red social, se encuentra con un archivo con extensión .webp que su sistema operativo o programas de edición gráfica como Photoshop no pueden manejar. Lo mismo ocurre, si intenta enviar las imágenes a un amigo, familiar, etc. éste no podrá ni siquiera abrirlas…

La solución, de momento, pasa por usar algunos de los navegadores web (Internet Explorer, Safari o Firefox) que no soportan el formato WebP. Facebook detectará ese hecho y servirá la imagen en formato JPEG.

Lógicamente, cuando Facebook se decida a generalizar el formato WebP, este problema afectará a un gran número de usuarios lo que, es de esperar, dará un impulso a su soporte por parte de navegadores y sistemas operativos que todavía no lo ofrecen.

(Pablo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s