Slow Food, la comida como protagonista.

El concepto de Slow Food nació hace unos 20 años en Italia como contraposición al movimiento del Fast Food. Realmente a mí no me parece que uno sea mejor que otro, creo que el estrés de nuestras vidas, el poco tiempo que dedicamos a nuestra alimentación y la poca importancia que le damos al buen comer provocó un modelo nuevo de nutrición, donde prevalecía la rapidez al disfrute; comer en el menor tiempo posible era básico para poder hacer otras cosas que estaban en un nivel superior en nuestra línea de prioridades.

Y quizá el error haya sido ese, no darle a la comida la importancia que tiene. Antes dije que para mí no era mejor un movimiento que otro pero, obviamente, comulgo más con el Slow Food, quizá porque me gusta disfrutar de la buena comida. No es una acción rutinaria, sino un momento de disfrute, de relax, de conversación…

Cuando nuestra alimentación no es buena, nuestro cuerpo se resiente y no rendimos a un alto nivel en las demás parcelas de nuestra vida, pero nuestra sociedad no es consciente de ello.

Volviendo al Slow Food, vamos a explicar un poco de qué se trata. El logo que representa este movimiento es el de un caracol, puesto que el timing aquí es parte esencial. Ya no hay prisas por comer ni nos da igual lo que nos ‘metamos’ al cuerpo, ahora estamos en un punto diferente, un punto en el que cuidamos nuestra alimentación y damos tiempo a nuestra nutrición; la comida vuelve a ser la protagonista.

Tantas son las veces que hemos hablado de nuestra dieta mediterránea que nos hemos olvidado de ponerla en práctica y cada vez se ha convertido en algo de lo que todos hablan pero que nadie conoce o pone en práctica. Por eso el concepto de Slow Food es similar a nuestra dieta pero con ligeras diferencias en cuanto a la cocción de los alimentos y acciones que mejoran la alimentación como la elección de sabores suaves, la masticación lenta, etc.

Desde aquí os animo a que cambiéis vuestras rutinas alimentarias y que pongamos nuestra alimentación en uno de los lugares más importantes dentro de nuestras prioridades, merece la pena.

Imagen

Links interesantes:

Slow Food International

Slow Food España

(Fer)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s