Foursquare, en el punto de mira

Si los rumores son ciertos, Foursquare estaría siendo cortejada por Yahoo! y Apple para abrir su base de datos a los servicios que ofrecen estas dos empresas.

¿Qué tiene esta compañía de especial?

Foursquare comenzó como una aplicación en la que el usuario, a través de los denominados check-in, informaba a sus amigos/familiares de donde se encontraba en ese momento.

El usuario, al llegar a un lugar, ejecutaba la aplicación y, de los lugares sugeridos por la aplicación, seleccionaba en el que se encontraba. Si ese lugar no aparecía listado, el usuario podía darlo de alta.

¿Qué obtenía el usuario de todo ello?

Realmente, poco cosa. Apelando a la competitividad entre usuarios, Foursquare instauró un sistema de puntuaciones que premiaba a los que mas check-in hacían además de nombrar “alcalde” al usuario que más veces visitaba (y realizaba check-in) en un mismo lugar. Al mismo tiempo, creó un sistema de “insignias” para los usuarios que lograban una serie de hitos determinados.

Y Foursquare… ¿qué consigue con todo ello?

Una base de datos con los lugares más visitados por sus usuarios (junto con sus opiniones y fotos del sitio) y que, en la actualidad, parece estar en el punto de mira de gigantes como Apple y Yahoo!

Foursquare

Los grandes se pelean por Foursquare, ¿quién se hará con su base de datos?

¿Esa base de datos no es similar a la ofrecida por Google Maps?

La diferencia básica radica en que el usuario puede pedir a Google, por ejemplo, que le muestre pizzerías en Nueva York y este servicio le mostrará todo un mapa salpicado de puntos donde comer pizza.

Sin embargo, Foursquare posee una base de datos, recopilada gracias al trabajo gratuito de sus 35 millones de usuarios, capaz de geolocalizarte y ofrecerte sugerencias personalizadas según lo datos recopilados de tu actividad o la de los demás (ej. pizzerías cercanas con más check-in de otros amigos o usuarios). De esa manera, logra guiar al usuario a ese lugar (pizzería, en el ejemplo) que está de moda o donde hacen buenas pizzas, sugerencias que Google, Yelp, Páginas Amarillas y otros servicios no son capaces de realizar.

Veamos otro ejemplo: acabas de cenar y te preguntas donde tomar una copa. Tan simple como ejecutar Foursquare y realizar una búsqueda por ese criterio para que la aplicación te recomiende lugares cercanos donde tomarte un combinado…

El usuario, además, podrá ver fotos del lugar y leer opiniones de otros usuarios que han estado allí.

¿Por qué está tan interesados Apple y Yahoo! en Foursquare?

Apple, tras el fiasco de su aplicación Mapas, comenzó un proceso de mejora de ésta para hacer frente a Google y su servicio Maps. Hasta el momento, se ha hecho con dos empresas (HopSpot y Embark) especializadas en guiar al usuario (a pie, automóvil o transporte público) de un punto a otro pero todavía no ha integrado esos servicios en Mapas.

Por otro lado, a pesar de contar con los datos proporcionados por Yelp, los de Cupertino podrían aliarse con Foursquare para incorporar su base de datos e impulsar una aplicación que, prácticamente, ha caído en el olvido.

Para Yahoo! acceder a la base de datos de Foursquare supondría contar con datos suficientes para dirigir publicidad personalizada a cada usuario. Y ya sabemos el dinero que mueve la publicidad…

(Pablo) 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s