Apaguen sus dispositivos electrónicos

Viajar en avión supone, ineludiblemente, llevar a cabo una misma rutina: llegar al aeropuerto con suficiente antelación, facturar (o no) el equipaje, localizar tu puerta de embarque, pasar el control de seguridad, esperar que se anuncie el embarque de tu vuelo, hacer la cola para subirte al avión y, una vez dentro, escuchar las instrucciones de seguridad para, acto seguido, tener que desconectar los dispositivos electrónicos durante las fases de despegue y aterrizaje.

FAA Turn Off Electronic Devices

En este último punto seguimos, por desgracia, bastante anticuados a nivel mundial, haciendo buena la frase “la tecnología va por delante de las leyes”.

¿Cual es la situación en España?

De que no emplees ningún tipo de dispositivo electrónico durante las fases de despegue y aterrizaje ya se encarga la tripulación de cabina. Una vez en vuelo, si viajas con un dispositivo entre cuyas funciones no se encuentre la de realizar llamadas telefónicas, en teoría deberías poder utilizarlo cuando el avión se encuentre a una altura de 10.000 pies.

Si te estás preguntando que sucede con tu teléfono móvil… únicamente podrás utilizarlo cuando el avión se encuentre en tierra y con las puertas de cabina abiertas.

¿Y qué pasa con el denominado “modo avión”?

Con independencia de que tu terminal implemente dicho modo, en nuestro país el uso del teléfono móvil está prohibido durante todo el vuelo. Olvídate de escuchar la música que lleves en su interior, usarlo para leer cualquier artículo que hayas guardado en aplicaciones como Instapaper o Pocket, jugar con él, tomar fotografías…

En EEUU, por el contrario, el uso del teléfono móvil con el modo avión activado está permitido.

¿Cuando cambiará esta situación?

La creciente presión por parte de las empresas tecnológicas y de los propios usuarios (cada vez más dependientes de sus gadgets) unido a que no existe estudio alguno que demuestre que los dispositivos electrónicos interfieran en los instrumentos de vuelo, podría hacer que la Administración Federal de Aviación (EEUU) modifique su regulación actual para que, a partir de 2014, la lista de dispositivos cuyo uso está permitido en cualquier fase del vuelo se incremente sustancialmente.

FAA NY Times

Estamos hablando de la posibilidad de usar lectores de libros electrónicos, ver vídeos o escuchar música/podcasts en vuestros portátiles, teléfonos móviles o tabletas durante el despegue, vuelo y aterrizaje sin ningún tipo de limitación por parte de la tripulación.

Lógicamente, mandar/recibir correos electrónicos, mantener el WiFi activado o hacer llamadas durante el despegue/aterrizaje seguirá estando estando prohibido.

En fin, un paso adelante para adecuar la regulación actual a la época en la que vivimos y, aunque se trate de un proceso lento, es un paso adelante sobre la situación actual.

¿Cuando se regulará en este sentido en nuestro país?

Buena pregunta…

(Pablo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s