Si vuela… no se olvide de sus auriculares

A finales de septiembre comentaba como, en EEUU, la Administración Federal de Aviación (FAA) estaba a punto de permitir el uso de ciertos dispositivos electrónicos (móviles, tabletas, reproductores de MP3, lectores de libros electrónicos, etc.) durante todas las fases del vuelo (incluidas la de despegue y aterrizaje) siempre que éstos se encontrasen en el denominado “modo avión” o, lo que es lo mismo, no emitiesen ningún tipo de interferencia que pudiese afectar a los instrumentos del avión.

Pues bien, el 31 de octubre la FAA anunciaba que aprobaba dichas medidas y, acto seguido, algunas aerolíneas americanas comenzaban su aplicación.

Sin embargo, en la Unión Europea sigue estando prohibido el uso de este tipo de dispositivos durante el despegue/aterrizaje…hasta que hoy la EASA, Agencia Europa de Seguridad Aérea, ha emitido un comunicado en el que confirma que, a finales de noviembre, una nueva regulación permitirá su uso, en “modo avión”, durante todas las fases del vuelo.

Aún así, tal y como ha sucedido en EEUU, será cada aerolínea la que, tras las comprobaciones oportunas, aplique la regulación en sus vuelos.

¿Qué tiene esto que ver con el título de la entrada?

Mientras que los dispositivos electrónicos permanecen en “modo avión” no se pueden conectar a las redes de voz y datos de las operadoras pero si que pueden conectarse, previo pago, a redes WiFi habilitadas por la aerolínea dentro de la aeronave.

Esto no es novedoso, sobre todo en EEUU, pero abre las puertas a que la compañía que ofrece la red WiFi, la que paga a la aerolínea por ofrecer dicho servicio a bordo, permita el uso de mensajería y… llamadas VoIP.

La tranquilidad a bordo está a punto de acabarse...

La tranquilidad a bordo está a punto de acabarse…

¿Cómo?

Sí, estimado lector, quien decida pagar por usar el WiFi del avión podrá recibir y realizar llamadas de voz empleando la tecnología VoIP (sobre la que funcionan servicios como Skype, FaceTime ó Hangouts entre otros). Así que la relativa paz que reina a bordo del avión puede degenerar en un auténtica molestia para los pasajeros si alguno de ellos recibe o realiza llamadas vía móvil, tableta, etc.

Así que, si decide volar a partir de diciembre, no olvide sus auriculares o tapones…

Actualización (15/11/2013): La Unión Europea anunció, el mismo día de la publicación de esta entrada, que permitirá a las aerolíneas ofrecer servicios de 3G/4G a bordo aunque, dado el coste que supondrá para el consumidor (se utilizarán conexiones vía satélite), me parece más plausible el uso de WiFi + VoIP. Sea como sea, las consecuencias serán las mismas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s