PopCorn Time, ¿adiós?

Imagina encender tu ordenador, ejecutar un programa, seleccionar una película y, tras unos segundos, empezar a verla gratuitamente.

Rápido, cómodo y sencillo… ¿existe algo así en el mercado? Hasta hace unas semanas la respuesta era no.

Desarrollado por dos programadores argentinos, PopCorn Time ofrecía al usuario, gracias al uso del protocolo P2P,  la posibilidad de ver cualquier película, vía streaming, haciendo uso de una interfaz sencilla.

Al más puro estilo Netflix, el usuario ejecutaba la aplicación, localizaba la película que quisiese ver y, tras una descarga de pocos segundos, la película comenzaba a verse. Todo ello eliminando las molestias asociadas al uso de redes P2P como son localizar el archivo y descargarlo.

Vista de la interfaz de PopCorn Time

La interfaz de PopCorn Time

Sin embargo, la semana pasada sus creadores anunciaban que abandonaban el proyecto dado que su experimento les “puso a las puertas de los interminables debates de piratería y copyright, amenazas legales y la maquinaria oscura que nos hace sentir amenazados por hacer lo que amamos”.

De lo anterior podemos deducir que la industria cinematográfica se echó encima de ellos y, aunque dicen haber verificado hasta en cuatro ocasiones que su proyecto era legal (realmente no almacenan contenido protegido sino que lo localizan en Internet y lo muestran a través del programa), veían como se avecinaba una batalla que no estaban dispuestos a luchar.

¿Se acaba ahí la aventura?

Parece ser que no ya que, dado que se trata de un proyecto open source (código abierto), otros desarrolladores ya han analizado el código y preparan otras alternativas que recojan el testigo de PopCorn Time.

¿Qué sucederá?

Quiero pensar que los grandes de la industria, anclados en un modelo de negocio del pasado, seguirán saliéndose con la suya (y no ofreciendo una buena alternativa de visionado de películas mediante el pago de una cuota mensual) presionando a los distintos gobiernos para que sigan legislando a su favor en un intento de mantener unos márgenes de negocio que, año tras año, son más exiguos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s