Adiós Windows XP

El veinticinco de octubre de dos mil uno, Microsoft lanzaba al mercado Windows XP.  Hoy, la compañía de Redmond deja de ofrecer soporte técnico además de actualizaciones de seguridad para el que, seguramente, haya sido su sistema operativo más exitoso.

¿Qué significa esto?

Básicamente, todos aquellos ordenadores que todavía tienen instalado Windows XP (se calcula que un 30% de los PCs a nivel mundial) serán más vulnerables a los nuevos agujeros de seguridad que puedan descubrirse dado que, desde Microsoft, no se proporcionarán soluciones al respecto.

¿Está mi PC con Windows XP en peligro?

Dado que es previsible que, desde hoy mismo, aumenten los ataques a PCs con Windows XP instalado…la respuesta es sí.

Ante lo anterior, caben dos posturas:

  • Catastrofista o, lo que es lo mismo, la que interesa a Microsoft y fabricantes de ordenadores: tu equipo está en peligro y por eso debes comprar uno nuevo con Windows 8.1 (en España, Microsoft ofrece descuentos de hasta el 20% a las pymes) o comprarte un sistema operativo más moderno.
  •  Serenidad: tu PC con Windows XP está expuesto a ataques externos que ni tu antivirus y cortafuegos pueden detener pero…¿cuántos usuarios están en mi misma situación?, ¿me va a tocar a mí?
Todos los sistemas operativos tienen un ciclo de vida

Todos los sistemas operativos tienen un ciclo de vida

¿Qué opciones tengo si no quiero/puedo comprarme un nuevo PC?

  1. Seguir con XP a sabiendas de todo lo anterior.
  2. Instalar Windows 7: aunque Microsoft no vende licencias de este sistema operativo, si encuentras una no es una mala opción si tu equipo es compatible.
    Eso sí, el soporte para este sistema operativo finaliza en 2020 pero es de esperar que, para entonces, tengas un PC con un sistema operativo más moderno.
  3. Instalar Windows 8.1: los requisitos del nuevo sistema operativo de Microsoft son realmente modestos (procesador de 1 Ghz, 1 GB de memoria RAM, 16 GBs de disco duro y una resolución de 1024 x 768). Si tu equipo es compatible, la licencia cuesta 119€ (60€ si eres estudiante)

Sea como sea, si tienes un ordenador con Windows XP instalado y, además, está conectado a Internet, no deberías sentirte seguro al 100% y nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, actualices su sistema operativo o te hagas con un equipo nuevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s