¿Eres multitarea?

¿Serías capaz de conducir, resolver operaciones matemáticas y memorizar palabras al azar, todo ello al mismo tiempo y sin apenas sudar?

Seguramente no, solamente un 2% de la población es capaz de realizar ese tipo de tareas simultáneamente y, lo que es más curioso, su rendimiento no empeora sino que mejora.

En 2010, un profesor de psicología y un experto en neurociencia cognitiva comenzaron el siguiente test: en un simulador cada participante debía circular (virtualmente) con su vehículo detrás de otro y simplemente evitar colisionar (frenando) y cambiar de carril para seguir al vehículo de referencia.

¿Fácil? El test pronto comenzó a complicarse…

Además de lo anterior, y mientras conducía, cada participante debía atender  a las instrucciones que iban recibiendo a través del manos libre del coche: memorizar, en el mismo orden, series de 2 a 5 palabras pero, para complicar las cosas, entre ellas se intercalaban problemas matemáticos con una posible solución que el conductor debía responder si era correcta o falsa. Continuaban las palabras aleatorias, más problemas matemáticos y, de repente, el simulador le pedía que repitiese las palabras en el mismo orden en el que las había escuchado.

Un 97% de los participantes suspendieron el test. Podían conducir perfectamente pero si a ello le unías las operaciones matemáticas, su rendimiento se veía afectado gravemente. A finales de 2012, setecientas personas se habían sometido al test pero solamente diecinueve lo superaron.

Los resultados mostraban que, alguno de esos diecinueve participantes, obtenían mejores resultados cuando realizaba varias tareas en vez de solo una.

¿Incapaz de realizar varias tareas a la vez? Bienvenido al club

¿Incapaz de realizar varias tareas a la vez? Bienvenido al club…

¿De donde procede esa capacidad de realizar multitarea?

Por ahora, la opinión de los expertos se decanta por afirmar que estos sujetos tienen una predisposición genética que les ha permitido nacer con una arquitectura neural distinta a la de la mayoría de la población.
Mientras que normalmente ese tipo de operaciones se llevan a cabo en las regiones frontales del cerebro, estos “multitarea” muestran menos actividad en dichas regiones lo que lleva a pensar que son mucho más eficientes que el resto de la población.

Si después de leer esto piensas que formas parte de ese selecto grupo del 2% de la población mundial, la Universidad de Newcastle (Australia) ha creado un test online (en inglés) con el que salir de dudas.

Un aviso, no te deprimas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s