Soluciones elegantes

En 2007 Apple lanzaba el iPhone, un terminal con pantalla táctil de 3,5 pulgadas que revolucionó el mundo de la telefonía móvil.

Sin embargo, siete años más tarde, la compañía de California se ha dado cuenta, como atestiguan varios documentos internos, de la necesidad de presentar un nuevo terminal con una pantalla más grande de la de 4 pulgadas que incorpora su terminal más moderno, el iPhone 5S.

Mientras otros fabricantes, como HTC, Samsung ó Sony, ya disponen de teléfonos móviles con pantallas de tamaño superior a las del último iPhone, Apple ha venido excusándose en que esos terminales requieren del uso de las dos manos (más incómodo para el usuario) mientras que un tamaño de cuatro pulgadas permite a los usuarios (matizo, usuarios con manos grandes) alcanzar cualquier parte de la pantalla sin tener que usar la otra mano.

Aún así, el mercado le ha quitado la razón a la compañía de la manzana y los consumidores quieren terminales con pantallas comprendidas entre las 4,7 y 5,5 pulgadas. Son terminales más voluminosos pero permiten visualizar mejor la información así como disfrutar aún más de juegos y vídeos.

¿Hay alguna manera de usarlos con una sola mano?

Este es el punto al que quería llegar y que ilustra lo diferente que es la preocupación, a la hora de diseñar por completo un producto, entre los dos grandes dominadores del mercado de la telefonía móvil:

  • Samsung ha incorporado, en su Galaxy S5, el denominado “modo de uso a una mano”. Esta “solución” lo único que hace es reducir el tamaño de la aplicación en pantalla (dejando el resto de la pantalla en negro). Personalmente, me parece una chapuza.
  • Apple, por el contrario, ha optado por una solución más elegante. Como mostraron en la última WWDC, el nuevo sistema operativo de la compañía (iOS 8), mostrará un menú (en un lugar alcanzable usando una mano) que permitirá seleccionar las funciones que quedan en la parte superior de la misma y que no podemos alcanzar con una sola mano.
One handed mode

Samsung vs. Apple

Aunque esa imagen vale más que mil palabras, terminaré diciendo que no sólo vale con fabricar un terminal con una pantalla más grande, también hay que pensar en las consecuencias que esa decisión tendrá en la interfaz y, por ende, en el usuario.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s