Los peligros de la nube

Lo que un ser humano protege, otro puede desprotegerlo

Esa frase, que leí hace bastantes años, vino esta mañana a mi mente según leía acerca de la filtración masiva de fotografías/vídeos de algunas famosas a través de Internet.

Aunque el supuesto autor alega haber aprovechado un fallo de seguridad en iCloud (el servicio de sincronización y almacenamiento en la nube de Apple), según pasan las horas las hipótesis son de lo más variadas aunque, al final del día, poco importan los medios empleados y sí el final de la historia.

Compramos toda una serie de dispositivos y, en su interior, almacenamos todo tipo de información (contactos, correo electrónico, imágenes/vídeos, contraseñas, etc.) dando por supuesto que todo ello se encuentra a buen recaudo y que nada malo puede suceder (después de todo, se hace una copia automática, ¿no?).

Sin embargo, ya sea por la comodidad de tener todos nuestros dispositivos sincronizados o por sentirnos más seguros almacenando una copia de seguridad en la nube, esa información sale del dispositivo y se almacena en los servidores de alguna compañía. Servidores que, nos digan lo que nos digan, pueden piratearse (de ahí la frase inicial).

Este pirata te puede "abordar" a ti

Este pirata te puede “abordar” a ti

En la mayoría de las ocasiones, el pirateo no parte de algún tipo de fallo de seguridad en los servidores sino que se aprovecha la ingenuidad del usuario a la hora de elegir contraseñas, usar la misma en diferentes servicios, no activar la autenticación en dos pasos, etc.

¿Para qué va a preocuparse?

Lo mismo pensarían todas esas personas cuyas fotos y vídeos íntimos circulan hoy libremente por Internet y cuya vida, sea como sea, no volverá a ser la misma.

El usuario quiere comprar dispositivos que pueda usar sin grandes complicaciones y despreocuparse de posibles pirateos o fallos de seguridad. La realidad es muy distinta: nuestros datos no están seguros y, partiendo de esa premisa, cuidado con lo que almacenáis en vuestros dispositivos o en la Red.

Actualización (02/09/2014): Apple ha negado que las fotos/vídeos se hayan obtenido explotando un error en iCloud y confirma que se trató de un ataque a los nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad de los usuarios afectados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s